Reseña «El diario del vigía»

El Diario del Vigía, de Jorge Schultz

Voy a comenzar recomendando esta novela, antes del análisis crítico. Pues, aunque tiene muchas cosas que mejorar como explicaré más adelante, es un trabajo bonito y cuidado, con una buena prosa. Debe ser de las mejores novelas de fantasía chilena con la que me he topado hasta ahora.

Reseña

El Diario del Vigía es una novela fantástica infantil/juvenil. Trata sobre un joven, llamado Diego, que va de vacaciones a visitar a su abuela al campo, o algún lugar que nos hace pensar en el sur de Chile. La historia parte con fuerza desde el principio, mostrando lo sobrenatural desde el primer momento: A Diego le habló un sapo.

De esta forma, la historia se desarrolla mostrando un intento del joven por descubrir por qué le están sucediendo ciertos acontecimientos extraños, todos relacionados con animales o insectos. Comienza a investigar la hacienda en la que se encuentra, en especial un área antigua de la casa donde se aloja, que está clausurada.

En esta aventura, Diego conoce a Alicia, hija del cuidador del lugar. Junto a ella, descubrirán los misterios que rodean esta antigua casa.

Crítica

Hasta ahí, para mi lectura, iba todo excelente. Buena narración, personajes agradables, incluyendo un personaje femenino inteligente –y no una mera acompañante para que el personaje tenga un romance, aunque es casi obvio que va a ocurrir–, a diferencia de otras novelas donde  el personaje femenino solo está para ser rescatado o un elemento decorativo.

Sin embargo, el problema, para mi gusto, es cuando la trama de un interesante misterio infantil fantástico, se convierte en una novela de «salvar el mundo». ¡Oh no, otra vez no!, es lo primero que pensé cuando el protagonista descubre que en esa hacienda habitan los tres poderes más fuertes del planeta, en conflicto entre ellos, y que es el deber de dos chiquillos terminar con esa amenaza.

¿Por qué arruinar una novela que iba tan bien, con una trama no solo cliché, sino inverosímil? Estoy de acuerdo que es propio de la literatura infantil crear historias donde el mundo es salvado por niños –y donde los adultos son todos inútiles–, pero ¿de verdad algún niño se va a creer que las fuerzas más poderosas están encerradas en una sola casa del sur, justo el malo estaba encarnado en la «abuelita malvada» y las almas de los anteriores héroes en sus nietos/sobrinos, todo dentro del mismo círculo familiar? ¿Y que todo el destino del planeta Tierra dependía de ellos, y ahora de sus descendientes, sin que nadie de ningún otro lugar, país o región tuviera noción de esto?

La verdad, yo ni con doce años me creería una historia así. Entonces, si bien la realidad supera la ficción, cuando la ficción está repleta de asombrosas casualidades –demasiadas–, se vuelve poco creíble.

No seguiré avanzando con lo que sucede para no arruinar el final. Insisto, es una bonita historia y con elementos interesantes, en especial los paisajes y ambientes bien descritos . El problema es lo de salvar el mundo, algo a lo que la mayoría de las novelas de fantasía chilena que he leído, terminan recurriendo, y que en este caso no era necesario. En otro apartado que escribiré explicaré por qué esto, para mi, es un problema.

Otro problema que identifico es la edad del protagonista. Se nos dice en la historia que Diego tiene quince años, pero su conducta, reacciones y pensamientos, parecen las de un niño de diez o doce años, como mucho. Entonces todo el tiempo que uno lee se imagina un crío y de repente el narrador te recuerda que tiene quince y te corta la imagen mental del niño que estaba en tu mente.  No se si el autor tuvo una experiencia de ser un joven más inmaduro para su edad, o subestima a los niños actuales, pero la verdad es que hoy en día a los quince años la mayoría de los chicos se sienten adultos, y no son niños, son adolescentes. Comienza el despertar sexual y un montón de cuestionamientos que no están presentes en el protagonista de esta obra.

Algo que debo destacar, es que la historia es bien redonda y con buenos tiempos. La mayoría de las novelas chilenas que leo del género se nota que fueron recortadas o que partieron un libro en dos. En general, no terminan una historia realmente, sino que hacen en un libro lo que en realidad es un volumen. Sin embargo esta historia, si bien termina con un final que deja abierta una parte dos, cierra el conflicto principal y termina sin cabos sueltos, cumpliendo lo prometido al inicio, como debe ser un libro.

Destaco también el trabajo de edición; está muy bien hecho, se nota que no se publicó un borrador. O el escritor pulió muy bien su trabajo antes de mandarlo al editor, o el editor hizo un buen trabajo.

Es por estas razones, que los invito a leer el Diario del Vigía. Si les gustan las tramas de salvar el mundo, con un final bien hecho y redondo, probablemente les gustará. Lo recomiendo mucho para regalar a una niña o niño de diez a doce años, les va a encantar. Tiene una lectura fácil y rápida –aunque bien escrita–, y tiene cosas que a los niños amantes de la fantasía les encantan, como poderes de la naturaleza.